¿Te afectará el veto a Xiaomi impuesto por el Gobierno de los E.E.U.U?

Una de las últimas decisiones que tomo Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fue incluir a una serie de compañías chinas en la Entity List por colaborar activamente con el departamento militar del gobierno chino. Una de estas empresas es la marca Xiaomi que ha venido creciendo como la espuma en los últimos años, principalmente por sus dispositivos móviles que tienen la mejor relación calidad – precio del mercado.

Cuando vimos esta noticia lo primero que se nos vino a la mente fue lo que le sucedió a Huawei hace menos de dos años y como esta medida tomada por el gobierno estadounidense tuvo consecuencias severas en la actividad comercial del fabricante chino. Me imagino que te estarás preguntando ¿este veto es el mismo que en su momento sufrió Huawei?, ¿de qué modo afectará esto mi dispositivo Xiaomi?, estas y otras preguntas te responderemos a continuación.

¿Xiaomi se encuentra en la misma lista negra que Huawei?

La respuesta es no.  El veto impuesto a Xiaomi no es de carácter comercial, sino que prohíbe a empresas estadounidenses invertir en la marca china. Esta medida obliga a los inversores norteamericanos a retirar cualquier tipo de inversión antes del 11 de noviembre de este año. Si bien el veto no es el mismo que el que sufrió Huawei en su momento, Xiaomi tuvo una caída de aproximadamente un 10% de su valor en bolsa desde que se hizo pública esta noticia. Esta lista negra es una advertencia para todas las compañías estadounidenses que tienen o desean realizar diferentes tipos de negocios con las marcas chinas. Aunque los efectos que podría causar este veto a la línea de negocios de Xiaomi son mínimos, la desinversión sí que generarían problemas financieros a mediano o largo plazo para el fabricante chino.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos vetos?

Si bien es cierto que dichas marcas chinas se encuentran en la lista negra existe una gran diferencia entre ambos.  Y no es otra que Xiaomi podrá seguir teniendo relaciones comerciales para acceder a piezas de hardware y software de fabricantes norteamericanos. En otras palabras, los dispositivos de Xiaomi podrán seguir utilizando los servicios de Google y teniendo los procesadores de Qualcomm en sus terminales.

Por otra parte, Huawei tiene fuertes restricciones comerciales, por lo cual sus dispositivos no tienen acceso a los productos de Google y tuvieron que buscar un nuevo fabricante para los procesadores Kirin que incorporan la mayoría de sus dispositivos.  Recordemos que la empresa TSMC era la encargada de elaborar dichos chips para la marca china. Esto supuso un problema para Huawei, por lo que Qualcomm solicito una licencia especial al Departamento de Comercio de los Estados Unidos para poder proveerle de dichos chips para el año 2021. Esta licencia fue aprobada en el último cuatrimestre del año 2020, por lo que no sería de extrañar que los próximos P50 y Mate 50 integren procesadores de Mediatek o Qualcomm.

¿Afectará a los dispositivos de Xiaomi la entrada en la Entity List?

Como ya hemos venido comentando anteriormente, a corto plazo la actividad comercial del fabricante chino no debería verse afectada con las restricciones que actualmente se le impusieron. Por lo que deberías tener cierta tranquilidad en este aspecto, ya que tu dispositivo Xiaomi seguirá contando con el respaldo de Google para que tengas acceso a sus servicios y actualizaciones de software.

Evidentemente no sabemos que pasara en un futuro cercano con la entrada de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, si Xiaomi terminará saliendo de la lista negra o, por lo contrario, estas medidas se endurecerán y en ese caso si que tendría el mismo problema que actualmente enfrenta Huawei.  Por el momento solo queda esperar a que las partes involucradas vayan pronunciándose sobre este tema.

2 comentarios en «¿Te afectará el veto a Xiaomi impuesto por el Gobierno de los E.E.U.U?»

  • el febrero 12, 2021 a las 10:32 pm
    Enlace permanente

    If some one wants expert view on the topic of blogging afterward i recommend
    him/her to pay a visit this blog, Keep up the pleasant job.

    Respuesta
  • el febrero 16, 2021 a las 7:59 pm
    Enlace permanente

    Hello there, You’ve done a fantastic job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this website.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *