Los mejores smartphones del año 2020

Si estás pensando cambiar tu dispositivo móvil, este artículo te guiara para que elijas la mejor opción de acuerdo con tus necesidades y presupuesto. Te mostraremos los smartphones de las marcas más vendidas en nuestro país que se lanzaron al mercado en este año tan atípico y te daremos pistas sobre los dispositivos que pueden ver la luz en el último cuatrimestre del 2020. Como bonus te vamos a indicar cual es el complemento perfecto para cada marca que debes comprar si quieres sacar el máximo provecho a tu teléfono inteligente.

Antes de iniciar y para una mejor comprensión dividiremos los smartphones en gamas, las cuales son:

  • Entrada
  • Media
  • Alta

En la gama de entrada los precios pueden rondar entre los 85.000 a los 125.000 colones. Seguidamente, en la gama media el rango se amplía más ya que el valor del terminal oscila entre los 125.000 a 350.000 colones, aunque se puede extender un poco más dependiendo de la marca. Por último, los smartphones de gama alta se pueden adquirir desde los 400.000 a 750.000 colones. Esta breve explicación acerca de los precios te servirá para que tengas una idea de la gama en que podrías encontrar el dispositivo que deseas comprar y que a su vez se adapte a tu presupuesto.

También podríamos hablar de gamas premium, sin embargo, el objetivo del artículo es simplificar la elección del consumidor, por lo que de momento no las tomaremos en cuenta.

Para facilitarte la decisión de compra hemos recopilado algunas de las mejores opciones en cada gama que existen hoy en día por si estás interesado en comprar un nuevo smartphone. En el sitio web de Kimovil podrás ver absolutamente todas las especificaciones de cada smartphone y compararlos con su competencia directa.

Aclarado todo lo anterior es hora de que empieces a conocer cuáles son las alternativas que existen en el mercado costarricense para adquirir un nuevo dispositivo móvil. 

Gama de entrada

Es importante que sepas que en este segmento vas a encontrar smartphones con especificaciones limitadas que van dirigidos a usuarios no muy exigentes y que no están dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero por un smartphone.

Galaxy A11

Su pantalla de 6.4” es suficiente para la mayoría de las tareas que se pueden realizar con el dispositivo. Cuenta con un procesador Snapdragon 450 y lo acompañan 2 GB de memoria RAM. Su almacenamiento interno (32 GB) es un poco escaso, pero lo podemos ampliar con tarjetas microSD. Además, tiene triple cámara trasera, Android 10 y una batería de 4000mAh con carga rápida. No dispone de NFC, pero sí que tiene el lector de huellas en la parte posterior del dispositivo.

Xiaomi Redmi 9C

El Redmi 9C es el dispositivo más destacado dentro de los nuevos smartphones presentados por la marca Xiaomi en este rango de precios. Tiene un panel de 6,53” con resolución HD+ y notch tipo gota donde aloja su cámara frontal de 5 megapíxeles. Incluye el procesador Helio G35 de Mediatek y una batería de 5000mAh compatible con carga rápida.

En la parte trasera encontraremos el lector de huellas y su triple cámara: sensor principal de 13 megapíxeles y el de profundidad (retrato) de 2 megapíxeles. Se encuentra disponible en color negro, azul y naranja en su versión de 3 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Gama media

Actualmente el cliente puede elegir entre una gran variedad de teléfonos sin tener la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero y renunciar a múltiples prestaciones de smartphones de gamas superiores. Es por esto, que en este segmento nos centraremos en traerte los smartphones con la mejor relación calidad – precio del mercado.

Samsung Galaxy A51

Es el sucesor del A50 del año pasado y con un diseño muy similar a su hermano mayor, el S20. Este dispositivo tiene un procesador de Exynos fabricado por la propia marca y lo acompañan 4 GB de RAM. Incluye una batería de 4000 mAh y la última versión del sistema operativo de Google.

En la parte trasera tiene un módulo de cámara con cuatro sensores para sacar el máximo rendimiento en cualquier situación. Su pantalla es de 6.53” con resolución Full HD+ permite disfrutar mucho del contenido multimedia y a diferencia de su antecesor posee un agujero en pantalla sustituyendo el notch tipo gota del A50.

Huawei P40 Lite

El hermano pequeño de los P40 es el llamado a luchar en este rango de precios en el cual hasta hace unos años era el dominador absoluto de este segmento, sin embargo, marcas como Xiaomi y Samsung lo han superado principalmente por el veto de Estados Unidos a la marca china.

El P40 Lite lo podremos encontrar en color verde, gris y negro con una configuración de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Cuenta con un procesador de la casa, el Kirin 810, con 4200 mAh y corre la versión AOSP de Android 10. En la parte posterior sobresalen sus cuatro sensores: principal de 48 megapíxeles, gran angular de 8 Mpx, retrato y macro de 2 megapíxeles cada uno. A pesar de los problemas que tiene Huawei desde el año pasado por no poder contar con la certificación de los servicios de Google, sus smartphones no dejan de ser los más vendidos en el mundo. Por cierto, en el próximo artículo te explicaremos de manera más detallada todas las consecuencias a corto y mediano plazo que puede tener la marca china por el veto del gobierno estadounidense.

Samsung A71

Este es el terminal más potente de la familia A de Samsung y el que más similitudes guarda con el S20. Incluye el mejor procesador de Qualcomm para la gama media (Snapdragon 730) que viene acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Con su pantalla de 6.7” con resolución Full HD+ vamos a poder disfrutar del contenido multimedia sin ningún problema y desbloquear el teléfono gracias al sensor de huellas integrado debajo del panel. 

En la parte posterior el módulo de cuatro cámaras nos recuerda al flagship de la marca y está disponible en tres diferentes colores (azul, negro y blanco). Cuenta con la última versión de Android y de su capa de personalización, One IU 2.0. Tiene una batería bastante generosa de 4500 mAh que junto con el procesador de Qualcomm realizan un buen trabajo para que el usuario llegue al final del día sin ningún tipo de dificultades.

Xiaomi Mi 10 Lite

Esta es la apuesta 5G de Xiaomi para la gama media-alta que tiene uno de los mejores procesadores de Qualcomm, el 765G. Su pantalla de 6,47” se identifica por el notch tipo gota tan característico de la marca que guarda en su interior la cámara frontal de 16 megapíxeles.

Con una gran batería de 5260 miliamperios, sus cuatro cámaras traseras y la configuración de 8 +128 GB hace que este smartphone sea un fuerte candidato para llevarse el primer lugar en ventas en este segmento.

iPhone SE 2020

Antes de comenzar a detallar todas las virtudes y defectos de este terminal, es necesario que tengamos claro que este remodelado iPhone 8 no es para todo el mundo. Uno de los puntos negativos de este smartphone es el poco aprovechamiento de la superficie de la pantalla ya que su tamaño es de apenas 4,7 pulgadas, por lo cual no es un panel en el que se pueda jugar o consumir contenido multimedia cómodamente.

Otro punto negativo es su batería, con 1821 mAh que a pesar de la eficiencia del procesador y del sistema operativo, al usuario promedio le costara mucho llegar al final del día con un porcentaje de batería aceptable.

Una de sus virtudes es que cuenta con el mismo procesador de los iPhone 11, el A13 Bionic, así que la potencia y fluidez está más que garantizada. Por último, gracias a los enormes marcos de pantalla, Apple decidió incorporar el Touch ID que tan bien funciona y que para muchos fue el mejor sensor de huella dactilar en un dispositivo móvil.

Gama alta

Llegamos a los terminales top o flagship de cada marca y aquí seleccionamos los mejores smartphones de gama alta que han sido lanzados al mercado. Es importante que tengas en cuenta que una de las particularidades de estos smartphones es que siempre son presentados en diferentes versiones, por ejemplo, cuando Apple lanzo en el año 2019 sus nuevos iPhone, estos tenían tres versiones distintas: iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro-Max. Por esto, nos centraremos solamente en una de las versiones de las dos o tres que han sido presentadas por las principales marcas de dispositivos móviles.

Samsung S20+

Este terminal es uno de los smartphones presentados por la marca coreana en febrero del presente año. Sus especificaciones técnicas no distan mucho del S20, su pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas cuenta con una tasa de refresco de 120Hz. En su interior lleva un procesador Exynos 990 y una batería de 4500 miliamperios con una carga rápida de 25W.

Desde marzo se encuentra disponible en las principales tiendas del país con una configuración que 8 + 128 GB. Incluye cuatro sensores de cámaras: principal, gran angular, teleobjetivo y ToF 3D. Integra la última versión de Android y será actualizable casi cuando se encuentre disponible Android 11.

Samsung Note 20 Ultra

Cada año Samsung presenta en la segunda mitad del año uno de los smartphones más esperados por sus usuarios. El Note 20 es el más reciente lanzamiento al mercado y muy posiblemente el ultimo flagship de la firma coreana en este 2020. Guarda muchas similitudes con los S20, sin embargo, incluye 12 GB y 256/512 de almacenamiento interno. Una diferencia notable es su sensor principal de cámara de 108 megapíxeles con el que podremos realizar un zoom de hasta 50x. No pude faltar la inclusión del famoso S Pen que cada año mejoran para incluir nuevas funcionalidades.

Huawei P40

Esta es la versión más “light” de los P40, pero no por ello lo dejamos fuera de nuestra selección de los mejores smartphones del año. Integra el Kirin 990, el ultimo procesador fabricado por Huawei, con una batería de 3800mAh y una configuración nada despreciable para una gama alta, 8 + 128GB.

Xiaomi Mi 10

Llegamos al final de nuestro análisis y como no puede ser de otra manera, incluimos uno de los smartphones más potentes de la marca Xiaomi. Este flagship cuenta con el mejor procesador de Qualcomm, el 865, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Su parte trasera destaca por sus cuatro cámaras que incluyen un sensor principal de 108 Mpx y una batería muy generosa de 4780 miliamperios.

Próximos lanzamientos de smartphones en el último cuatrimestre del 2020

Como habrás notado, en este articulo solo incluimos los smartphones que han sido lanzados al mercado de manera oficial. Si quieres esperar un poco para adquirir un nuevo teléfono, en estos últimos cuatro meses del año todavía quedan presentaciones muy interesantes. En el mes de setiembre u octubre Huawei nos presentara su nuevo Mate que vendrán a competir con el Samsung Galaxy Note 20. Por último, pero no menos importante, Apple lanzara al mercado los iPhone 12 que tendrán cuatro versiones. Así que apenas vean la luz todos estos smartphones actualizaremos este post para que encuentres la información más reciente.

Bonus: Accesorios para tu smartphone

Como te prometimos al principio, te vamos a indicar muy brevemente cuales son aquellos complementos perfectos para los smartphones analizados en este artículo. En otro post, detallaremos más a fondo sobre estos gadgets.

  • Samsung: Galaxy Buds Live & Galaxy Watch Active 2
  • Huawei: Freebuds 3i & Watch GT2
  • Xiaomi: Mi True Wireless Earphones & Mi Smart Band 5
  • Apple: AirPods 2 & Watch Series 5

Nos gustaría que en los comentarios nos dejes tu opinión sobre la experiencia de usuario que has tenido usando alguno de los smartphones que analizamos en este post, con el propósito de ayudar al resto de los lectores a tomar la mejor decisión posible.