Todo lo que tienes que saber sobre el veto a Huawei

En mayo del 2019 se filtró una de las noticias del año en lo que respecta a la tecnología, el veto de los E.E.U.U a Huawei, que imposibilita a Google para colaborar y dar soporte a los dispositivos de la marca asiática. Los Estados Unidos y China venían enfrascándose en una guerra comercial principalmente porque el gobierno americano señalaba que las empresas chinas dejaban puertas abiertas en sus terminales que se utilizaban para realizar tareas de espionaje a los ciudadanos norteamericanos. Es por esto que Trump veto a Huawei y otras empresas porque según el presidente suponían una amenaza para la seguridad nacional del país. En otras palabras, Huawei entro a la lista negra comercial de los E.E.U.U y no podrá realizar ningún tipo de negocio con empresas americanas, sobre todo, con Google.

1. ¿Qué pasara con los usuarios que compraron un smartphone de Huawei antes del anuncio del gobierno americano?

Esta noticia no tardo en darle la vuelta al mundo y muchos usuarios de la marca se preocuparon por el veto impuesto por el presidente Trump. En este caso en específico, los smartphones lanzados antes de que estallara esta bomba seguirán funcionando correctamente, pero se quedarían sin recibir futuras actualizaciones del sistema operativo, es decir, a nivel de software quedarían obsoletos muy rápidamente.

Lo que si seguirán teniendo estos dispositivos móviles de Huawei son los Google Play Services y recibirán periódicamente los parches de seguridad de Google.

2. ¿Qué pasara con los smartphones que fueron y serán lanzados después del veto impuesto por los Estados Unidos?

Estos no contaran en un inicio con los servicios de Google, es decir, no vendrán preinstaladas aplicaciones como Gmail, Maps, Google Fotos, Youtube, Google Drive, Chrome y Play Store. Aunque la propia Huawei guía al usuario a instalar estos servicios una vez que el dispositivo se enciende por primera vez. Cabe mencionar que el procedimiento es relativamente sencillo pero muchas personas desistirán de adquirir un terminal de la marca porque la experiencia de usuario claramente se ve afectada por no poder contar en un principio con los desarrollos de Google. Aquí te dejamos un vídeo de nuestros compañeros de Topes de Gama donde explican paso a paso la instalación de los Google Play Services.

Chrome, navegador de Google

En cuanto al sistema operativo, los nuevos teléfonos de la marca vendrán con una versión de Android Open Source. Recordemos que el sistema operativo de Google es de código abierto por lo que cualquier desarrollador lo puede utilizar y modificar. La única y gran diferencia con el resto de las compañías que utilizan Android es que no contará con la certificación de la empresa norteamericana y no recibirá actualizaciones oficiales cada año.

3. ¿Cuáles son los planes de Huawei a corto plazo para contrarrestar los efectos negativos del veto?

Como mencionábamos anteriormente, los nuevos dispositivos de la marca china vendrán con una versión de Android AOSP y no tendrán preinstalados los servicios de Google aun cuando el gobierno de los Estados Unidos prorrogo hasta en cuatro ocasiones el veto que en agosto del presente año entro en vigor oficialmente.

Para mitigar los problemas causados por el veto y que afectaran directamente a los usuarios por la ausencia de la tienda de aplicaciones más grande del mundo, la marca decidió invertir una gran cantidad de dinero y esfuerzo en la App Gallery. Esta tienda que ya se encontraba preinstalada anteriormente en los terminales de Huawei tomara un protagonismo importante en el futuro cercano. ya que la propia compañía intentara que los desarrolladores más importantes de aplicaciones comiencen a colaborar con el objetivo de que la gran mayoría de software de terceros esté disponible muy pronto en la App Gallery.

4. ¿Cuáles son los planes de la marca china a mediano y largo plazo?

En el año 2018 se comenzó a rumorear que Huawei estaba desarrollando su propio sistema operativo, pero fue hasta el año pasado después del anuncio del veto que en su habitual evento para desarrolladores la marca lo presento oficialmente. Llevará el nombre de Harmony OS y según la propia Huawei será capaz de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo de la compañía. El primer producto que integro este nuevo sistema operativo fue una televisión inteligente de Honor (submarca de Huawei) que fue lanzada oficialmente a finales del año 2019. Los planes de la compañía es que Harmony OS este totalmente optimizado para el 2022 y se comience a incluir en los diferentes productos que se anunciaran en dicho año. También señalaron que inicialmente se lanzara en China, pero llegara progresivamente a diferentes partes del mundo.

En lo que respecta a su tienda de aplicaciones, la marca china no ha dado pistas importantes sobre que rumbo tendrá la App Gallery, pero desde ya comienza a trabajar para que las aplicaciones más importantes de la Play Store se encuentren disponibles en su tienda. Hoy en día, si un usuario desea instalar Facebook, Instagram o WhatsApp desde la tienda de aplicaciones de Huawei no podrá hacerlo, por lo que tendrá que recurrir a la App Search (complemento de la tienda de aplicaciones de Huawei) para buscar el APK en algún sitio web como APKMirror, APKMonk o UpToDown, para poder instalar la aplicación correspondiente. Esto sin duda es un dolor de cabeza para aquellos que no están familiarizados con la instalación de software ajeno a la Play Store.

Conclusiones     

Si bien es cierto que Huawei sigue liderando la lista de marcas que más dispositivos móviles vende alrededor del mundo, el veto impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos es un golpe fuerte para las pretensiones de la marca y tendrá que trabajar muy duro para que sus ventas sobre todo en el continente europeo y americano no sufran una estrepitosa caída. Estaremos muy atentos a los próximos movimientos que realice Huawei no solo en cuanto a los lanzamientos de nuevos dispositivos sino en todo lo referente a software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *