Consejos para potenciar tu smartphone Android de gama media

En la actualidad los smartphones nos permiten realizar diferentes tareas, es por esto que se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día . A pesar de que cada año marcas como Samsung, Huawei, Apple y Xiaomi lanzan al mercado sus dispositivos de gama alta, la gran mayoría de los usuarios deciden adquirir un smartphone de gama media con especificaciones competentes que satisfacen sus necesidades. El problema de este tipo de terminales es que con el pasar del tiempo comienzan a presentar problemas de fluidez, ya que su procesador o memoria RAM no son tan solventes. Es por ello que hoy te vamos a dar unos pequeños consejos para potenciar tu smartphone Android de gama media.

1. Eliminar / Inhabilitar aplicaciones que no utilices

Fuente: CNET.com

Es muy común que instales una aplicación de la Play Store, la utilices un par de veces y después de esto no la vuelvas abrir en un tiempo. Es por esto que te recomendamos revisar periódicamente cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone y preguntarte si vale la pena tenerla instalada en tu dispositivo. Si eres selectivo en este proceso ya verás que vas desinstalar más de una aplicación que ni te acordabas que estaba en tu smartphone. 

De igual manera, los smartphones ya vienen con aplicaciones preinstaladas por los fabricantes que en la mayoría de las ocasiones no podrás desinstalar fácilmente. Sin embargo, tendrás la opción de inhabilitarlas para que no consuman recursos de tu dispositivo. Para ello es necesario que ingreses a los ajustes del teléfono y busques el apartado de aplicaciones para que selecciones el desarrollo que quieras desactivar.  

2. Instalar un launcher

Fuente: Play Store

Casi todas las marcas añaden capas de personalización a sus dispositivos Android afectando claramente el rendimiento de tu teléfono. En su gran mayoría estas capas están diseñadas para los smartphones de gama alta que poseen especificaciones lo suficientemente potentes para que la fluidez y velocidad del terminal no se vea perjudicado. 

Por eso te recomendamos la instalación de Nova Launcher, que es una de las mejores aplicaciones en su categoría que podrás encontrar en la tienda de aplicaciones de Google. Si bien es cierto que en el primer consejo que te dimos es que tuvieras en tu dispositivo solo lo necesario, este launcher te será de gran utilidad para optimizar el rendimiento de tu terminal.  Además tiene infinidad de opciones para que lo personalices como gustes.

3. Aplicaciones Lite

Fuente: Google

Si actualmente tienes un teléfono de gama baja o un gama media con un procesador no tan eficiente te recomendamos utilizar aplicaciones web o instalar las versiones lite de algunas apps. Aplicaciones como Google Maps, Facebook, Skype o Messenger consumen muchos recursos, por eso los desarrollares han creados sus versiones Light o Go. 

Ten en cuenta que estas versiones más ligeras cuentan con las funciones más básicas de la aplicación principal, sin embargo, a tu smartphone le costará menos ejecutarlas. 

4. Minimalismo en la pantalla de inicio

Fuente: Android Output

Este cuarto consejo está directamente relacionado al primero que te brindamos, y no es otra cosa que tengas tu pantalla de inicio organizada. Evita hasta donde sea posible los widgets y tener varias  pantallas con aplicaciones desordenadas, esto solo hace que tu dispositivo consuma más recursos realizando actualizaciones en segundo plano. 

Te aconsejamos que tengas solamente una pantalla de inicio con las aplicaciones que más utilices en tu día a día y de ser posible organiza dichas apps en carpetas para que así sea más fácil de localizarlas. Lo anterior no solo ayudará a que tu teléfono vaya mucho más rápido, sino que favorecerá directamente tu productividad. 

5. Actualizar el dispositivo

Fuente: One Tech

Esto puede parecer una obviedad, pero existe el mito de que si actualizas a la versión más reciente de Android, el rendimiento de tu terminal se ralentiza. Te explico, en smartphones con dos años o más de antigüedad  existe la posibilidad que la actualización no esté optimizada para tu dispositivo, pero si ese no es tu caso, es sumamente importante que instales la última versión de software que el fabricante de tu dispositivo te brinde. 

Las actualizaciones ofrecerán un mejor rendimiento y mantendrán seguro tu teléfono. Por eso es importante que verifiques cada cierto tiempo en los ajustes de tu smartphone si tienes alguna actualización pendiente.  

6. Limpieza del smartphone

Fuente: Play Store

Es bastante lógico que con el pasar de los meses el almacenamiento de nuestro dispositivo se comience a llenar. En cualquier smartphone pero sobretodo en un gama media esto puede llegar afectar la fluidez y velocidad del teléfono. Por eso es recomendable realizar una limpieza una vez al mes de las fotos, videos, documentos y demás archivos que tengas guardados en tu terminal.

Para llevar a cabo esta limpieza te vamos aconsejar que utilices Google Fotos para que subas a la nube todas aquellas imágenes, gif o videos que quieras conservar y Google Drive para que almacenes las hojas de cálculo, PDF´s o documentos de Word. 

Por último, es importante que borres la caché y todos los archivos basura que las aplicaciones comienzan a generar una vez que son instaladas. Para esto existen miles de aplicaciones en la Play Store que prometen realizar una limpieza a fondo de tu dispositivo, pero en muchos casos sucede todo lo contrario, ya que te piden instalar complementos u otras apps. Te recomendamos que instales Files by Google, una aplicación ligera, con una interfaz amigable y que cumple con lo que estás buscando.

7. Reiniciar o apagar el smartphone

Fuente: Android Result

Muchas veces las aplicaciones dejan abiertos procesos en segundo plano que son difíciles de detectar para los usuarios y que en ocasiones no se finalizan cerrando todas las apps de la multitarea. Es por esto que te aconsejamos apagar o reiniciar tu dispositivo al menos una vez a la semana.

8. Reducir la velocidad de las transiciones

Fuente: propia

Las capas de personalización que instalan los fabricantes en sus terminales incluyen animaciones que no están del todo bien trabajadas para los dispositivos de gama de entrada o gama media. Por lo que puedes notar cierta falta de fluidez en tu teléfono cuando abres una aplicación. Esto es muy sencillo de solucionar, basta con reducir o quitar por completo las transiciones.

En este último consejo tienes que tener mucho cuidado con lo que tocas porque puedes afectar severamente el funcionamiento de tu teléfono. No te asustes, porque el proceso que te voy a explicar a continuación es fácil de realizar. 

Para poder modificar las escalas de animación primero tendrás que activar las opciones de desarrollador, para ello tienes que entrar en los ajustes de tu smartphone, buscar la información del software y presionar por siete veces seguidas el número de compilación. Una vez hecho esto ya tendrás disponible estas opciones en el menú principal de los ajustes. Ya dentro de las opciones de desarrollador tienes que localizar el apartado de “escala de animación” y será tu decisión si los quitas o los reduces al mínimo.

¿Sigues notando que tu smartphone va muy lento?

Si los consejos que te acabo de dar no han solucionado los problemas de rendimiento de tu terminal, solo queda una alternativa: el restablecimiento de fábrica. Sabemos que este proceso es tedioso y le consume mucho tiempo al usuario pero te aseguro que soluciona el 99% de los inconvenientes de fluidez y velocidad del smartphone. 

Antes de dejar tu teléfono como recién sacado de la caja es importante que no olvides realizar un backup de tus aplicaciones, contactos, fotos, documentos y demás archivos. Ya sabes que podrás utilizar cualquier servicio en la nube para hacer esta copia de seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *